Los escorpiones, más conocidos como alacranes, pertenecen a la clase de los arácnidos. Diversas especies de escorpiones pueden ser hallados en áreas urbanas y peri urbanas y todas ellas son potencialmente peligrosas. El escorpión es un animal de hábitos nocturnos que permanecen activos durante todo el año;sin embargo, se presentan con más intensidad cuando llega la época estival.

Su hábitat frecuentemente se encuentra en lugares frescos y húmedos, preferentemente en las cercanías de alguna fuente de agua y cerca de los lugares donde refugian y alimentan las cucarachas. Dentro de las viviendas, es posible encontrarlos en grietas de paredes, huecos de revestimientos de madera, depósitos sin aireación; es decir, lugares donde se vean protegidos de la luz solar directa y la claridad diurna.

La única especie responsable de los accidentes humanos de gravedad conocidos es TITYUS TRIVITTATUS .  El mismo, es de color marrón claro amarillento y tiene el dorso de su cuerpo tres bandas o rayas longitudinales más oscuras.  Lo que caracteriza a la especie como peligrosa son las pinzas o tenazas alargadas o delgadas. Asimismo, posee una cola con un aguijón y  una púa (lo que parece dos espinas si se observa detenidamente).

EN CASO DE PICADURA

Los más afectados son los chicos menores de 12 años que pesen 20 kg o menos o personas ancianas ya que son los más expuestos a evolucionar gravemente o a complicarse. La picadura en adultos puede ser muy molesta pero no amenaza su vida; sin embargo, la presencia de emfermedades como asma, hipertensión, emfermedades cardiovasculares  y diabetes pueden agravar el cuadro de situación.

¿ Qué se debe hacer ante a presencia de un alacrán?

Lo más conveniente es atraparlo. Se le pone un frasco preferentemente de boca ancha encima del alacrán, luego se procede a pasar una cartulina o papel por debajo, se da vuelta el frasco, se introduce alcohol para mantenerlo intacto y se lo tapa.

¿ En caso de picadura que debo hacer ?

  • Inmovilizar el miembro afectado.
  • Lavar la herida con agua y jabón.
  • Trasladar al paciente rápidamente al centro asistencial más cercano.
  • Llevar al alacrán vivo para su identificación.

¿ Todos los alacranes tienen veneno?

si, lo usan para inyectarlo en pequeñas cantidades a sus presas para luego alimentarse de ellas.

¿ Los alacranes atacan a las personas?

No, solo cuando se ven amenazados, o cuando se asustan, descargan el veneno de una sola vez en el momento de picar al oponente.

¿ Qué hacer para prevenir y combatir la plaga?

Para el control de la plaga Arpon ofrece:

  • FENDONA  (Basf) x lt
  • FENDONA x 250 cc
  • SIPERTRIN (Chemotecnica) x lt
  • RUSTER (Gleba) x lt

Todos los productos sin olor y aptos para el uso domisanitario y saneamiento urbano.

Para más información acerca de los productos, visite nuestra página web:

 

Ante cualquier duda, no dude en consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *